Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2010

LA MOLA



He encontrado este reportaje por Internet, y me ha hecho mucha ilusión pues yo estoy confeccionando una.



La mía por supuesto no quedara tan bien como estas, pero es la primera que hago, ya os la enseñaré.



La Mola es el arte textil elaborado por los indios Kunas de Colombia y Panamá, el cual forma parte del atuendo que identifica a la mujer.




Su compleja técnica de confección consiste en la superposición de capas de tela cosidas entre sí, a lo largo de cortes que definen diseños donde contrastan formas y colores, produciendo una maravillosa pieza de gran riqueza, no solamente técnica, sino también significativa y de infinita creatividad en sus relieves.




La Mola tiene contrastantes de variados diseños y colores, los cuales pueden ser policromías o bicolor. Los motivos son abstractos y representan las fuerzas de la naturaleza.










El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue transferida a la tela. Las molas representan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colorido. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, escenas de costumbres, flora y fauna de la región que habitan indios Kuna.










En los comentarios me han dejado un link muy interesante sobre la mola, a lo mejor os gustaría pasaros y echar un vistazo....
http://quilt-ys.blogspot.com/2010/02/las-molas-y-los-indios-kuna-yala-de.html

4 comentarios:

  1. Hola Juani, la verdad es que se preciosa esta labor y con el reportaje que haces dan ganas de ponerse manos a la obra, pero bueno eso sera cuando aprenda hacer todas estas labores.

    Bueno ya queda poco para comenzar el curso y tengo ganas de empezar, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!! es impresionante y precioso. Que colores mas bonitos, que historias tan interesantes y que trabajazo. Ya nos lo puedes enseñar cuando lo acabes porque seguro que queda espectacular.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Juana
    te paso el enlace de un post que hizo una compañera nuestra después de un viaje.
    Espero que te guste

    un cordial saludo

    http://quilt-ys.blogspot.com/2010/02/las-molas-y-los-indios-kuna-yala-de.html

    ResponderEliminar
  4. Guaaaauuuuuu, qué pasada. Preciosos trabajo, estoy deseando ver el tuyo. Besos

    ResponderEliminar